jueves, julio 08, 2010

sumate a la gesta po los puntos de cultura para los que hacemos arte callejero!!!!




1ª Marcha Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias y del Arte Independiente1º de Noviembre en todo el país y en la Plaza del Congreso de la Nación
Reunión preparatoria: Jueves 15 de Julio,17 hs - Chacabuco 917


Somos miles de experiencias en todo el país que trabajamos con el Arte, la Comunicación y la Cultura en la construcción de una sociedad más justa y lo hacemos en cada barrio y lugar de la Argentina. Con el teatro, la plástica, la música, la danza, el cine y el video, la radio y la televisión comunitaria, con la murga, con las expresiones de las colectividades, con las culturas tradicionales y con las nuevas culturas urbanas, en centros comunitarios , escuelas, plazas y barrios.Lo hacemos promoviendo una Democracia Participativa e Integral, rescatando la identidad y proyectando una nueva sociedad con la convicción de que otro mundo es posible. Agrupados en redes, combinamos la producción estética colectiva con la organización y la gestión de circuitos culturales más solidarios e incluyentes que los del mercado formal, , dando un sentido distinto al Espacio público, como un lugar de encuentro para la felicidad y el aprendizaje comunitario.
Hacemos todo esto en nuestras comunidades y con el protagonismo de nuestro pueblo, pero con escasos y esporádicos reconocimientos por parte del Estado y los gobiernos. Lo hacemos sin una legislación que garantice la continuidad de estas iniciativas y sin poder integrar nuestro trabajo a propuestas sólidas de Desarrollo e Inclusión que promuevan efectivamente la creación comunitaria y enfrenten la pobreza y los problemas de nuestros barrios y lugares con la acción cotidiana del Estado.A partir de nuestra lucha, y con el apoyo de cientos de experiencias latinoamericanas se encuentra en el Congreso de la Nación para su tratamiento por los diputados y senadores la Ley de los Puntos de Cultura, ya aprobada en el Parlamento del Mercosur. Una ley que puede significar el apoyo económico y técnico a miles y miles de experiencias comunitarias de arte, cultura y comunicación en todo el país si se le asigna, como planteamos, el 0,1% del Presupuesto Nacional a su implementación (alrededor de 200 millones de pesos anuales).

El próximo 15 de Julio nos estamos convocando a una reunión de Organizaciones culturales comunitarias, redes de todas las disciplinas (muralismo, teatro, música, cine, historieta, arte callejero, murga, hip-hop, etc), para trabajar en función de estos objetivos:
Conocer el texto del proyecto de Ley de los Puntos de Cultura, sus antecedentes y sus posibilidades de aplicación y perspectivas.
Conocer otras iniciativas legislativas en debate y en apoyo a la cultura comunitaria ( como la Ley de la Música, los distintos borradores de la Ley Federal de Cultura, etc…
Iniciar la organización de una acción nacional el 1º de Noviembre (aniversario del nacimiento de Homero Manzi en Añatuya, Santiago del Estero, hace 103 años) que instale en todo el país la presencia pública de los miles de experiencias culturales comunitarias que integramos en todo el territorio, incluyendo una marcha hacia la Plaza del Congreso de la Nación.
Organizarnos en equipos de trabajo para impulsar el apoyo de instituciones y referencias sociales, partidarias, religiosas y culturales a esta iniciativa y a su debate en el Congreso de la Nación. La convocatoria es completamente abierta y las adhesiones institucionales se irán comunicando a medida que los colectivos y grupos manifiesten su opinión y aportes a esta iniciativa. Esta primera reunión es promovida por las organizaciones que impulsaron el tratamiento de la Ley de los Puntos de Cultura en el Parlamento del Mercosur, y en adelante se irán sumando todos las organizaciones que así lo decidan.La reunión se hará el Jueves 15 de Julio, a las 17 hs, en Chacabuco 917, Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Constituyente Social.
L@s esperamos.


Promueven este primer encuentro: Red Argentina de Teatro Comunitario; Unión de Músicos Independientes; Federación Argentina de Musicos Independientes; Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social; Revista "La Mestiza" ; )elasunto( ; El Culebrón Timbal; Crear Vale la Pena; PH 15; Circo Social del Sur; Mas Color; Cruzavías; Articulación Latinoamericana Cultura y Política; Movimiento por la Carta Popular; Federacion de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA); Plurimedio La Posta Regional; Murga Los Que Quedamos; Grupo de Teatro "Esperanza Joven"; Maldito Flanders



No hay comentarios.: